C/ Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

PRIMER EJEMPLAR DE VACUNO DE RAZA ANGUS

5 de Septiembre de 2016

NACIDO EN TIERRAS AVILEÑAS EL PRIMER EJEMPLAR DE VACUNO DE RAZA ANGUS (“Aberdeen Angus”) DE CARNES NATUCARSA, S.L.


En 2014 la Compañía Carnes Natucarsa SL, una de las cinco con mayor facturación de Ávila, tomó la decisión estratégica de actuar activamente en la mejora de razas para acompañar las tendencias de mercado y ser protagonista en el mercado nacional de carne Premium, pues el consumidor cada vez es más entendido y demanda carne de razas de calidad. A poca gente se le escapa que en ciudades como Amsterdam, Londres (o incluso Marbella, en el mismo Puerto Banús) proliferan restaurantes dedicados a carne en los que el cartel de su entrada luce nombres como “Wagyu” o “Angus”, por decir algo concreto.


La realidad es que los restaurantes especializados que comentamos demandan no solo carne de calidad de esas razas, sino regularidad y garantía de suministro para poder disponer de ella en sus cartas, junto con la exigencia de una trazabilidad en la materia prima que no ponga en riesgo sus negocios. Para atender ese nicho de mercado, Carnes Natucarsa SL (además de su ya conocida promoción y cría de la raza Waygu), dio comienzo en 2015 a su programa de cría e importación de reses de la raza Aberdeen Angus (conocida popularmente como “Angus”), raza que forma parte de la terna de mayor calidad y reconocimiento a nivel mundial, siendo característico de la raza Angus su ausencia de cuernos y un pelaje negro o colorado. En la primera mitad de 2016 han sido dos los lotes de bovino de Angus importados, destinados, en general, a nutrir de animales de raza pura al grupo de ganaderos que ya acompañan a Carnes Natucarsa SL en su proceso de mejora de razas.


Sin embargo, importar tiene unos costes que deben y pueden ser evitables si se potencia la cría de animales de pura raza en Castilla y León, de forma que se controle el proceso desde su inicio. La noticia es que a finales de agosto ha nacido en tierras avileñas el primer ejemplar de raza Angus de pura raza de Carnes Natucarsa, y se espera el nacimiento de otros a lo largo de este ejercicio, dentro del plan para contar con más de 100 ejemplares propios para mediados de 2018, que dote de carne de vacuno de la mayor calidad a consumidores, hoteles y restaurantes de la Región y colindantes, y apoyar con ello la internacionalización de un producto de atractivo internacional y valor añadido, del que se ha diseñado una marca propia para completar esta iniciativa y que pueda ser conocida y reconocida por el mercado.