C/ Río Cega, 1 Pol. Ind. Las Hervencias 05004 Ávila

Natucarsa Wagyu


Grupo Natucarsa: "padre" de cuatro ejemplares de Wagyu puros abulenses.

En el inicio de la primavera de 2016 ya son varios los ejemplares de la raza Wagyu nacidos en Ávila. En concreto: tres hembras y un macho.

La raza es originaria de la zona japonesa de Kobe, de donde se ha exportado a otros territorios. La carne de la raza Wagyu llega a alcanzar precios de hasta 300 €/Kg en prestigiosos restaurantes, debido, especialmente, a su elevada infiltración de grasa en el músculo, en forma similar a la que se aprecia en los mejores ejemplares de jamones de ibérico de bellota.

Los nacimientos de los cuatro ejemplares de vacuno de Natucarsa son consecuencia de la apuesta de esta empresa abulense y su grupo por la innovación, la calidad, y la mejora de las razas de vacuno de carne en Castilla y León. Para el desarrollo del nuevo proyecto de forma individualizada, se ha llevado a cabo a finales de 2015 la constitución de la mercantil Wagyu Premium SL, dedicada en exclusiva al desarrollo de la iniciativa desde una cuádruple vertiente:

1. La importación de embriones puros de raza Wagyu para la investigación de la adaptación de la raza a nuestro entorno físico, y su combinación con razas autóctonas de las que el grupo es un profundo conocedor (el campeón de raza negra ibérica avileña de 2015 fue un toro propiedad de Carnes Natucarsa).

2. La cría y engorde de vacas de raza Wagyu, para la obtención de embriones destinados a su distribución, venta, e implantación, especialmente para posterior implantación en vacas de razas lecheras.

3. La constitución de un cluster de ganaderos que acompañen el proyecto de mejora de la raza, y aplicación de las mejores prácticas profesionales mediante una adecuada formación y dotación de medios técnicos y de control.

4. El fomento de la exportación de carne y de ganado vivo de esta raza, especialmente a mercados ribereños del Mediterráneo y EEUU, aunque también, muy especialmente, al propio mercado japonés

Natucarsa, por medio de la empresa Wagyu Premium SL, mantiene conversaciones con inversores institucionales y particulares para el lanzamiento del proyecto Wagyu, al tiempo que está buscando la colaboración de Organismos Públicos locales y regionales dado el enfoque que tiene el proyecto y las ventajas que podría aportar tanto en imagen como en investigación para toda Castilla y León.